21 días, día 12. De aquí para allá.

DSC_0006

Hoy voy al dentista antes del trabajo. Los jueves tengo una hora no lectiva a las 10:30 y biblioteca a las 11:30 y eso me da margen para ir a hacer algún recado. He avisado de que puede que llegue tarde, pero al final llego antes de la hora. Hay otra compañera que ha venido a trabajar con fiebre.

Hago fotocopias del trabajo que me voy a llevar a casa para no tener que cargar con cinco libros. Me convocan a una reunión: el jefe de área, que nos coordina a los jefes de idiomas, lengua y sociales, nos dice que un informe que hemos elaborado rellenando casillas en un formulario hay que repetirlo en un formato más abierto. Se nota que no quiere molestar, que no quiere que nos enfademos porque haya que repetirlo, y que él sólo es el mensajero. Igual que yo, que no haré el informe, lo tiene que hacer otra persona.

Selecciono un material especial, con juegos y dibujos, para un par de personas de 1º. Saco de su clase a la niña con la que he tenido tantos problemas. Le aplico un clásico palo/zanahoria: si no distraes a la gente trabajas con estas fichas. Si me das más guerra y no dejas trabajar, te las quito. Le parece todo bien y no me discute.

En la biblioteca, se mezclan quienes leen, estudian, me piden que les recomiende un libro, me ayudan, o se aburren y distraen. Hay una gran cantidad de libros fuera de sitio: los que vinieron ayer, cuando había otra persona, desordenaron mucho más que cuando vigilo yo. Otros profesores se sorprenden mucho de que los alumnos vengan a la biblioteca sólo a estar, o a molestar. A veces creo que buscan llamar la atención, que se les haga caso aunque sea para reñir y echarlos.

En la hora siguiente, corrijo algunos exámenes, pocos. Y luego tengo una hora de trabajo semilibre por grupos en 4º. Les digo que trabajen una estructura gramatical con un mínimo de ejercicios del libro que ellos quieran y dos de los tres grupos hacen más de lo exigido. Hablo con la chica que no quería trabajar con un chico que dijo algo ofensivo. Él no se ha disculpado y está esperando que las chicas, de las que dependía su puesto en un grupo de trabajo, actúen. Le digo, a él y  toda la clase, que lo primero es disculparse y luego están los “peroesqueyo”. La sanción del chico por aquella ofensa podría acabar siendo que al no estar en ningún grupo, va a perder un 20% de la nota final. Sólo depende de si se disculpa. Para terminar, en el otro grupo de 4º les cuento en qué consiste el trabajo que deben entregar dentro de un mes. Se ponen muy nerviosos cuando les digo que deberán hacer una exposición oral.

En casa, termino de preparar una sesión de vocabulario para 4º. Los alumnos escogieron en Septiembre una docena de los temas que salen en los libros de que dispongo, y este tema en concreto (delitos) no me gusta como viene en ninguno. Así que cojo la parte relevante de todos los libros que tratan el tema, sintetizo, añado, y me monto el guión de la clase de mañana.

Horas lectivas: 2.
Horas no lectivas: 2:30.
Horas reales trabajadas: 6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.