Día de la Mujer Trabajadora

Varias veces en mi vida me han preguntado “¿Y cuándo es el día del hombre?” La respuesta fácil es “los otros 364 días”. Una respuesta menos fácil es “todos los domingos son el día del Señor. No hay un día de la Señora, de la mujer ni de la dama en toda la semana” (el origen etimológico de los días es Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Dominus = Señor). Y la respuesta larga es ésta. En la lista de días festivos, o conmemoraciones vigentes en el mundo occidental, ¿cuáles están dedicadas a una mujer que no sea la Virgen María? Otros personajes religiosos, vale y pase, pero una mujer que es virgen, madre, y un modelo de sumisión no me la vendáis como figura histórica.

1 de Enero. Primer día del calendario gregoriano. San Gregorio Magno era un hombre.

6 de Enero. El día de Reyes. Varios hombres sabios visitan a un hombre.

15 de Enero. Día de Martin Luther King.

30 de Enero. Día escolar de la paz y la no-violencia. Se celebra este día en parte en memoria de Mahatma Gandhi, un hombre.

14 de Febrero. San Valentín.

28 de Febrero. Día de Andalucía. Ni la bandera, ni el himno, ni el primer estatuto de Andalucía se elaboraron con la participación de ninguna mujer.

23 de Abril. Día del Libro y de los derechos de autor. Recordamos a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes.

12 de Octubre. Día de la Hispanidad, en Estados Unidos “Columbus Day”, Día de Cristóbal Colón. La única mujer que figura en cualquier libro de Historia sobre el Descubrimiento de América es la reina Isabel, que lo financió. En los barcos de Colón sólo había hombres.

6 de Diciembre. Día de la Constitución Española. No había ninguna mujer en el grupo de los siete “padres de la Constitución”.

10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos.  Entre los cinco autores de la Declaración, una era una mujer.

En fin, la lista es ampliable. Pero creo que se explica sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.