Lecturas

Libros adquiridos (comprados o regalados): 28
Leídos acumulados: 10.
La lista de pendientes empezó en 267. Son 283 ahora.

Y ahora las lecturas de 2017:

ENERO:
  1. Dilo en voz alta y nos reímos todos, Fernando J López. Un libro divertido y con un humor muy tierno sobre los problemas y realidades del sistema educativo. Hacía falta un poco de crítica que no fuera derrotista y amarga.
  2. Escapar, Guy Delisle. Una historia angustiosa, que casa bien con el estilo sencillo y detallista de Delisle. Más para fans del autor que como introducción, la verdad.
  3. Bésame mucho, Carlos González. Un libro muy irregular y a ratos demasiado optimista que mezcla lo ideológico (cómo le parece al autor que es ético tratar a un niño) con algún que otro consejo práctico. Mucha insistencia en tratarlos como a iguales. Para leerlo bien, pero como referencia es muy discutible. Y la verdad es que una cosa que me sorprende de la moda actual de libros sobre crianza es lo poco que dicen sobre desarrollo del bebé.
FEBRERO:
  1. French kids eat everything, Karen Le Billon. Mezcla de consejos y autobiografía. La autora, canadiense, pasó un año en el pueblo natal de su marido, francés, y descubrió, además de la gastronomía bretaña, que es posible enseñar a los niños “a comerse lo que tienes en el plato, y eso es lo que hay” y que aprendan a disfrutar de la comida. Aunque idealiza muchísimo el modo de vida del sur de Europa, no está mal.
  2. Adventures in the Dream Trade, Neil Gaiman. Una colección de rarezas: reseñas literarias, cuentos, extractos de su blog. Entretenido, pero solo para muy fans.
  3. Getting to Yum, Karen le Billon. La continuación de French kids eat everything, más práctica y con recetas estructuradas por ingredientes y por edad a la que los mismos son más adecuados. La verdad es que ese rasgo (supongamos: una cremita, un plato que se puede comer con las manos, y un plato que un niño de 5-7 años podría ayudarte a cocinar, todo con la misma verdura) me parece lo más interesante del libro.
MARZO:
  1. La vida es suero, Enfermera Saturada. Entretenido, para echar un rato.
ABRIL:
  1. Vikram Seth, A Suitable Boy. Un amigo hindú, de Madrás, me lo recomendó hace muchos años como “un libro que te tienes que leer para entender mi país”. Es un novelón con un punto de folletín victoriano, con un regusto a los clásicos del siglo XIX. Tiene historia, política, digresiones que se pueden hacer pesadas si lo que quieres es acción, humor, y una manera maravillosa de describir relaciones familiares. Buenísima, un clásico.
  2. El mago de Oz, Frank L. Baum. A veces hay que volver a los inicios. Tiene más humor de lo que recordaba.
MAYO
  1. The Shadow of the Sun, A S Byatt. Me parece mentira que lo haya escrito la autora de sus otras novelas. Se hace eterno en su desmenuce hasta el infinito de los sentimientos de la protagonista. Aburridísimo.
  2. Disgrace, J M Coetzee. Otra novela sobre relaciones familiares, en esta ocasión con una visión pesimista sobre la masculinidad, las relaciones padre-hija y las relaciones entre las razas en Sudáfrica. Muy triste, muy bien contada. Me parece una buena introducción al autor.
  3. A Choosing: Selected Poems, Liz Lochhead. Fue un regalo, no conocía de nada a la autora. Me ha gustado. Su poesía es narrativa, directa, no muy difícil de entender salvo por las referencias culturales que obligan a leer con una conexión a internet (¿qué es el ATS? ¿Cuál fue el Año Internacional de los Refugiados?), y de temática variada, aunque destacan el amor y una vez más, las relaciones familiares.
  4. Lost in translation, Ella Frances Sanders. Un libro bonito y demasiado corto sobre palabras intraducibles.
JUNIO
  1. La Lengua del Tercer Reich, Klemperer. Una recopilación de ensayos extraídos del diario del autor. Es un libro muy útil y educativo sobre cómo se vivió el nazismo desde dentro. Su defecto, si alguno tiene, es que es muy fragmentario.
  2. The Handmaid’s Tale, Margaret Atwood. Qué pena que haya que revisarlo estos días, que nunca podamos pensar que estas cosas quedaron atrás.
  3. Cuaderno de campo, María Sánchez. Me recomendaron a esta autora porque “cuando se refiere a un animal no es un símbolo, es el animal”. He disfrutado mucho leyendo una voz diferente, especial, con temas que no había visto tratados ni en español ni con este estilo. Muy original y recomendable. A ratos oscuro.
JULIO
  1. La España Vacía, Sergio del Molino. Magnífico. Por fin un ensayo moderno que ni va sobre un tema de moda ni está escrito como a párrafos sueltos. Bien escrito, bien hilado, muy documentado, y cuando se escribió, muy original. Muy útil para entender en qué país vivimos y por qué.
  2. Quién quiere ser madre, Silvia Nanclares. El tema prometía. El tratamiento me decepcionó.
  3. La Habitación de las Ahogadas, Álex Portero. Me resistía a leer más poesía contemporánea de influencia surrealista, pero este libro me ha sorprendido muchísimo. Sí, hay un punto surrealista, pero no es un reciclado de lo mismo de siempre. Es una voz auténtica y nueva. La versificación es muy variada, sin abusar ni de versitos cortos ni de juegos tipográficos que no suelen aportar. El libro entiende perfectamente cuándo es mejor dejar fluir sin cortar la línea. No lo llamaría prosa poética. Es justo lo que tiene que ser. Cuando se trata de unos poemas tan densos es difícil de resumir o explicar temas, pero todo gira en torno a la feminidad como una experiencia comunitaria y dolorosa. Para leer en dosis pequeñas, poco a poco.
  4. Varios autores, La Familia. Una buena recopilación, con las dosis justas de humor y mala leche.
  5. Guy Delisle, Guía del Mal Padre. Me gustan más las historias largas. Este es una colección de historias muy cortas que no se leen bien por el formato con una o dos viñetas por página.

Leí muchísimo y bastante variado en 2016, en parte por la “trampita” de centrarme casi siempre en libros cortos.
Libros adquiridos (comprados o regalados): 39. Leídos acumulados: 46. La lista de pendientes es de 267. Eso quiere decir que he conseguido leer más de lo que compro, que ya es un logro. Aparte he leído bastante prestado (14) y audiolibros (6).
Autores: 53 sin contar coautorías.
Autores nuevos: 30. Una de las ventjas de los clubes de lectura, aunque he dejado el de cómic y no voy a volver.
Géneros:  Narrativa 29, de los que han sido infantiles 7. Ensayo 11, de los que 5 tenían que ver con crianza y educación. Biografías y memorias 7, no está mal para un género que se supone que no me gusta. Cómic 12, de los que dos eran biografías y uno ensayo. Poesía 4, y teatro 1. Muy variado.

2 comentarios en “Lecturas

  1. Hola Eugenia,
    me comentaron Rosa Yáñez y Maria José de Casa Tomada que eras profesora de secundaria. Me encataría que pudieras leerla y conocer tu sincera opinión porque entiendo que mi novela Dejarse Flequillo podría encajar a partir de cierta edad como lectura alternativa a otro tipo de novela juvenil donde siguen imperando en demasía los estereotipos sobre géneros, sobre mitos tóxicos del amor romantico, sobre la individualidad más allá de los colectivos, etc.

    El día 1 de abril hago la presentación junto a Maria José de Casa Tomada.
    Un abrazo,
    Silvia H.

  2. Sobre Butcher.. ..estoy terminando el ultimo de Dresden, el 15. Y salvo el tercero y el 12 (ghost days) me han entretenido bastante y tienen algo q engancha y no es sólo la accion o el tema culebronero. Aunque en audiolibro igual son mas durillos…a mi me dan pereza (mucha) los audiolibros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *