Beatriz Crespo es una bailarina estupenda, especialista en danza oriental y en danzas tradicionales hindúes, y en fusionarlas en un estilo elegante y clásico que no tiene nada que ver con el Bollywood. Yo he disfrutado de sus actuaciones y de un intensivo, así que cuando Halaluna anunció una clase abierta de danza clásica hindú, no lo dudé y fui.
Lo primero: qué gustazo es que en Sevilla cada vez haya más escuelas con buenos medios. Suelo de parqué, espejo grande, vestuario distinto de los aseos, todo luminoso y limpio. Hace cinco años, todavía bailábamos a oscuras en locales sucios. Un local en condiciones ha dejado de ser una novedad, aunque no me canse de decirlo.
Hala presentó a Beatriz, que dejó claro rápidamente que ella no baila Bollywood y nos dio algunas explicaciones teóricas breves sobre qué quiere decir «danza clásica A continuación, pasó a uno o dos pasos de pies simples, y a mostrarnos muchos movimientos o posiciones de las manos, o «mudras». No es un broma, creo que la danza kathak es ideal para oyentes que sepan lengua de signos porque la necesidad de precisión y expresividad es parecida.Es muy difícil, pero también muy divertida de aprender.
En el poco tiempo disponible, Beatriz dejó bastante claro sin tener que explicarlo que conocer otros tipos de baile ayuda como forma física y para tener mayor coordinación, pero que es una danza bastante distanciada del oriental, un primo muy, muy lejano.
Ahora mismo la clase habitual es en horario de mañana. Personalmente, si se tratara de un taller mensual organizado de una manera parecida a los de tribal de Maytz en Triana, creo que puede ser una base excelente para quienes hemos llegado al Bollywood desde el oriental.

2 comentarios sobre “Clase abierta de danza hindú con Beatriz Crespo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *