El 31 de Agosto, en Twitter, tuvo lugar una larga conversación, con muchos participantes, sobre qué efectos sociales negativos tiene estar gorda. Esto fue a raíz de que un desconocido que no recuerdo dijera algo en la línea del tópico «las mujeres gordas son atractivas, no deben preocuparse tanto por gustar a los hombres», así que quise contar porqué para mí los problemas derivados de estar gorda tieen poco que ver con atraer a los hombres. Para muchas mujeres es parecido; al fin y al cabo, muchas gordas tenemos relaciones felices con hombres que nos quieren así.
Los problemas se pueden resumir en: los médicos te hacen poco caso, la mayoría de la gente asume que eres vaga y no tienes autoestima, las otras mujeres te tratan peor, y es muy difícil encontrar ropa de tu talla. Pero mejor lees lo que todos estos gordos y gordas tenemos que decir sobre nuestras vidas (mis observaciones son las que están sin firma). Gracias a los participantes, a los que he dejado fuera también, y a los delgados que dieron apoyo.
Comida, culpabilidad y educación.
Condenada a mantener una relación de amor-odio con la comida y tu cuerpo mientras la sociedad te prejuzga (@sibylbanshee)
Sentirte culpable al comerte un donut, porque tu madre lleva toda la vida diciéndote que tú lo que tienes q hacer es ponerte a dieta. (@Child_Deirdre)
Cuando una flaca come en el McDonalds, todo bien. Ven una gorda y piensan: «claro, por eso está así de gorda». (@Child_Deirdre)
Y ya no os hablo de la relación entre nivel económico y obesidad. «Pero la culpa es tuya, que no te sabes alimentar» (@AnaLangstrump)
Deporte.
Si estás gorda y corres por la ciudad, antes o después alguien se va a reír de ti. (@Child_Deirdre)
Y si ya te cuesta encontrar ropa de calle de tu talla, ni se te ocurra entrar en una tienda de ropa de deporte. (@Child_Deirdre)
Los gordos no corremos, ni jugamos al fútbol, o nos peleamos, somos patosos en gimnasia. Aunque seamos listos, nos tratan de gilis. (@carlos28051)
Os estoy leyendo con lo de #EsoPorGorda y me estoy acordando de las clases de gimnasia y el test de cooper con la alergia y el asma… (@LordTesla)
La gordura es un tabú. Porque sabéis que es un insulto aunque lo neguéis.
Cuando dices que estás gorda, te dicen «mujer, tú no estás gorda». Como si hubieras dicho algo terrible. (@Child_Deirdre)
No eres gorda, eres rellenita (@perdidiya)
Que la gente que te aprecia se espante cuando te autodefines como gorda, porque creen que es un insulto.
La ropa. La que no hay.
Comprar ropa es difícil, sobre todo si eres una mujer joven o quieres ropa que podríamos llamar pija, formal, o profesional. Tu talla no se encuentra. De la 46 o 48 en adelante, tienes ropa fea y conservadora pero sin llegar a elegante (resumiendo: “para viejas”), algo de ropa deportiva, y todo caro.
De bañadores mejor no hablar. Por encima de una determinada talla, todos son negros o marrones. Enterizos. Nada de bikinis.
¿No estará buscando ropa para usted, verdad? Aquí no tenemos esas tallas -No, estudio cómo se gana la vida una impertinente. (@De MadridAlCiel1)
Comprando ropa: «A ver si tengo algo, es que es usted tan… abundante» (@_equaliza)
– ¿Te llevas el vestido? – No me gusta cómo me queda. – Pues con esas anchuricas que tienes y este precio, no sé qué esperas. (@maiteolondriz)
Que preguntes por una talla y te miren como su estuvieras loca o te traten como si tuvieras la peste. (@annaga94)
Es difícil encontrar sujetadores por encima de la 95B. Cuando los hay, a menudo son caros, feos, o las dos cosas. Luego ya veremos si realmente sujetan.
Imposible encontrar un sujetador que no desborde, barato y que te siente bien. (@AnaLangstrump)
Estar gorda o delgada importa más que cualquier logro personal.
Oído por la calle: La celulitis de Serena Williams levanta el ánimo de cualquier chica (@rosarmario)
Marion Bartoli, campeona de Wimbledon, presentador de la BBC: te ha dicho tu padre que nunca serás un bombón? (@rosarmario)
Que se hable más del físico de Adele que de su música. (@LauraLunaMun)
Tu capacidad profesional está en entredicho. Y tu fuerza de voluntad, y tu disciplina.
Maneras de convencerte de que no vales. Las gordas somos tontas y raras.
«Que lástima que sea gorda, con la cara tan bonita que tiene» (@Analangstrump)
Tener miedo de encontrarte con chicas más delgadas que tú por la calle por si te miran con desprecio (@annaga94)
No eres una persona más, sino una víctima de estereotipos y menciones por tu peso y volumen como #EsoPorGorda (@sibylbanshee)
Sorprenderte a ti misma haciéndote chistes y insultos sobre tu peso para evitar el juicio de las delgadas (@Lasti_)
Que cada dos por tres el TT sea de chistes sobre gordas. (@LauraLunaMun)
Que tus amistades hagan «bromas» con tu cuerpo. (@annaga94)
Las niñas somos tontas, y los niños, empollones.
Nos consideran torpes, tontos, sudorosos…(@carlos28051)
Asociar obesidad y sobrepeso a dejadez, poca autoestima y poca higiene, y no, en su mayoría no (@AnaLangstrump)
No ver mujeres parecidas a ti en ningún medio de comunicación. Sólo de vez en cuando, y de “graciosas”. Siempre solteras.
No ver NIÑAS parecidas a ti en ningún medio de comunicación. Jamás.
Los niños gordos que salen en los medios de comunicación siempre son matones o tontos perdidos.
Los hombres empiezan contigo, o sin ti pero en tu presencia, conversaciones que no son asunto tuyo ni quieres oír sobre qué tipos de mujer les gustan.
Si tienes una enfermedad mental, la gente la asociará a tu gordura. Estás gorda porque no te quieres.
Otras personas hablan de ti a tus espaldas de problemas emocionales reales o imaginados que te impiden adelgazar.
Otras personas quieren opinar e incluso decidir sobre el ejercicio físico que haces.
Otras personas te dan consejos que no les has pedido, sobre lo que comes o sobre tu salud. (Añade @laeme: y sobre cualquier cosa)
La identificación tetas=sexo es tan intensa que si te pones la misma ropa que otra mujer, tú resultas basta, provocativa y poco profesional.
Hay gente que te recuerda como «la gorda». Te encasillan en un papel sobre cómo creen que deben ser los gordos.
Los médicos te toman menos en serio. Vas al médico porque tienes tos y te dice que pierdas peso.

2 comentarios sobre “Eso, por gorda.

  1. Que todo el tiempo te juzguen sin saber y digan «estás gorda por no hacer ejercicio y no salir de casa» cuando te esfuerzas al máximo en el ejercicio y en las dietas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *