Hace semanas, Miranda pensaba cómo sería un Estado hembrista, y comentaba algunas de las características de dicho régimen en su blog. Eso me hizo reflexionar. Hubo un hashtag en twitter, #EnUnEstadoHembrista, al que contribuí poco, porque casi todo lo que se me ocurría que pasaría no era solamente una versión femenina del patriarcado, sino un mundo con más igualdad, y no tiene porqué ser así. Desengañémonos: un mundo hembrista sería la tiranía de las blancas y ricas sobre las demás mujeres, y más abajo de la pirámide social, los hombres. Es cuestión de imaginación si los hombres blancos y atractivos según los deseos de las mujeres privilegiadas estarían en medio o abajo de la pirámide. Imagino que en una sociedad con mayor peso del capitalismo, los hombres ricos, pareja de mujeres ricas, estarían un poco más arriba que las mujeres pobres, obreras o extranjeras, mientras que en una sociedad donde el capitalismo pesara menos que la religión o la tradición, la jerarquía no estaría tan clara.
A continuación, algunas de las opiniones dadas en twitter sobre un posible mundo hembrista, con el permiso de las autoras. ¿Algún parecido con la realidad?
Sobre prestigio social y poder
En un estado hembrista habría pobreza, racismo, transfobia y homofobia, y sería un asco, porque las desigualdades se interrelacionan.
En un estado hembrista, las religiones mayoritarias serían cultos de la Gran Madre. El dios fecundador tendría un papel menor, accesorio. Las sacerdotisas de religiones mayoritarias serían ricas. Sus sirvientes serían hombres castrados, con ropa fea.
Se diría que los hombres son «muy listos», pero serían minoría en las ciencias, tecnología, y en ser dueños de la propiedad privada. Koolasuchus
Del hombre que lograra demostrar más conocimientos sobre algo que una mujer, se deduciría que lo habría aprendido de otra. Koolasuchus. Cuando un hombre accediera al ámbito académico/laboral, se le obstaculizaría y se devaluaría su mérito a arribismo. (Sibylbanshee)
En un estado hembrista, las mujeres ganarían alrededor de un 50% más que los hombres, ya que las madres sostienen el hogar.
Habría techo de cristal y doble jornada laboral masculina, y al hombre explotado por su género se le llamaría ‘superman’. Koolasuchus
Habría algún que otro ministro varón. dejamehablarr
Un muñeco de palo se interpretaría automáticamente como mujer. Dejamehablarr
Sobre sexo y violencia sexual:
Habría libros y manuales destinados a hombres jóvenes para no ser violados, agredidos o perseguidos por mujeres. Los hombres tomarían muchas precauciones y distancias por «lo que provoca su cuerpo». (_bitterswt)
‘Homosexual’ sería sobreentendido principalmente sólo como sinónimo de ‘lesbiana’.(dejamehablarr)
Dos mujeres besándose se consideraría algo asqueroso o incómodo de ver. Dos hombres besándose sería un acto sólo tolerable a modo de fantasía erótica para satisfacer a mujeres heteros. (Koolasuchus)
Las nazis hubieran experimentado con lesbianas y mandado a los hombres gays a un correccional. (dejamehablarr)
Habría un mercado para el fetichismo con hombres trans. A muchas mujeres les parecerían amantes deseables.
Se harían chistes sobre hombres trans «engañando» a mujeres cis. (ComandanteVimes)
Si se agrediera o vejara a un hombre, se relativizaría, se le culparía o se le acusaría de denunciar falsamente. (Sybilbanshee)
La sexualidad masculina se limitaría a la reproducción y la satisfacción femenina, siendo un tabú y estigma social (Sibylbanshee)
Sobre los cuidados:
Se reconocería que la crianza es, ante todo, muy dura. Tendría fuerte apoyo estatal o la harían sólo las pobres.
Yo no sería hembrista, porque tendría un papá que decidiría qué comer o cuándo cambiar las sábanas, ¿sabéis? dejamehablarr
Lo habitual sería que a las labores domésticas a las que no llegara papá, llegara el papá de papá, o un hombre contratado por papá. dejamehablarr
Los anuncios de comida precocinada estarían dirigidos a mujeres ‘singles’, el resto de comida estaría dirigida a papás. Dejamehablarr
Los ‘hombres casados con’ se dirían coloquialmente ‘el hombre de’, pues al casarse se comprometerían de pies a cabeza. dejamehablarr
En un estado hembrista, se diría que no te puedes fiar de alguien que no puede parir ni amamantar.
Sobre estética.
La ropa que llevaran los hombres se vería ridícula en una mujer y la gente se reiría de ello. dejamehablarr (históricamente, una mujer vestida como un hombre ha sido a veces un ser ridículo, pero ella como individuo, por tener tales pretensiones)
El color azul predominaría en los juguetes para niños y el resto de colores estarían en los de niñas o en los mixtos. Dejamehablarr
En un estado hembrista, lo masculino sería objeto de burla. Masculinizar sería denigrante. Las mujeres no se pondrían ropa masculina.
En un estado hembrista la ropa femenina sería siempre cómoda. Habría variedad en la ropa formal y elegante, cómoda.
Ocio y cultura.
Casi todos los personajes de ficción tenderían a ser mujeres. Koolasuchus
En un Estado hembrista habría muchas mujeres humoristas y guionistas de comedia, haciendo chistes sobre hombres egoístas y mentirosos.
Habría un subgénero dramático de denuncias falsas. Los hombres tendrían miedo de la calumnia, desde niños.
El canon artístico estaría plagado de fascinación por el cuerpo masculino mutilado (gaelx) a lo que yo añado, también el cuerpo masculino inconsciente.
Shakespeare habría sido maestro en Stratford, quizá.
Salud
En un estado hembrista, la pubertad masculina se viviría con vergüenza, la juventud con inseguridad y la madurez con medicalización.
Casi todas las enfermedades de los hombres tendrían algo que ver con el estrés o sus genitales.
Los genitales masculinos se considerarían algo no sólo vergonzoso, sino también sucio.
No tendríamos del todo claros los mecanismos de la erección y la eyaculación masculinas.

5 comentarios sobre “En un estado hembrista

  1. Me ha gustado mucho el post, sobre todo por lo que tiene de ponerte delante de un espejo y ver reflejados los privilegios masculinos actuales, pero ahí precisamente es dónde se pierde el interés. Esta distopía hembrista no sería más que el reflejo de la realidad machista actual ¿ninguna maldad ni bondad sería diferente? ¿cómo conjugar el parir/amamantar, las ayudas estatales a la crianza y los amos de casa? ¿una simple baja por maternidad/lactancia y a trabajar? Uhmm, no sé.
    Por cierto, no he entendido lo de «En un estado hembrista la ropa femenina sería siempre cómoda. Habría variedad en la ropa formal y elegante, cómoda.» En algunas sentencias si veo que el estado hembrista intenta ser más práctico que el machista pero no me queda claro si sería una mejora hembrista o feminista.
    Enhorabuena en cualquier caso y sé indulgente ¡qué mira que hora es!

  2. Hola, Fernando. El sentido de este post es, sobre todo, señalar que el hembrismo no existe. Nadie desea la mayoría de las cosas que ponemos de ejemplo. En segundo lugar, yo quería ejemplificar que sólo lucha por la mujer no basta si es lo que llamo «feminismo para ricas», el sálvese quien pueda que favorece a las mujeres occidentales con medios. El interés distópico o de observar privilegios masculinos, sí, está, pero para mí, en tercer lugar 🙂

  3. En este texto se olvida algo que es el pilar del machismo y que marca la desigualdad entre generos: Los hombres son fisicamente más fuertes. Y han utilizado esa fuerza para someter a las mujeres durante toda la historia. Por lo tanto para que una distopia hembrista fuera posible, la mujer debería tener el desarollo muscular del hombre y viceversa. Tampoco se menciona que al invertir los roles de genero también hay que tener en cuenta la fisiologia sexual. Por mucho que una mujer intenté violar a un hombre , ella no va a poder obligarle a tener una erección y por lo tanto a tener relaciones sexuales completas. Y tampoco olvidar que en esta distopia hembrista siguen siendo las mujeres las que se quedan embarazadas y por lo tanto, la consecuencia del sexo irresponsable desemboca para ellas en embarazos nos deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *