Con idea de que se vea desde fuera qué pasa en el día a día de una profesora de secundaria, voy a dedicar tres semanas a una pequeña crónica, lo más objetiva posible.
En Ayamonte hay dos institutos de secundaria, el grande y el pequeño. Yo estoy en el pequeño: sólo tenemos la Secundaria Obligatoria. Unos 300 alumnos repartidos en 13 grupos. Yo le doy clase a 75 alumnos que están en cuatro grupos (1º, 3º, dos grupos de 4º). Doy clase de inglés, de alternativa a la religión y soy la coordinadora de la biblioteca del centro. Tengo 30 compañeros profesores, dos conserjes, y un administrativo. Hay cafetería dentro del instituto, y ninguna externa cerca. Estamos a cinco minutos en coche de la frontera con Portugal.
Va a ser, al menos en la cuenta diaria, una crónica bastante mecánica. Me voy a fijar en el número de horas que trabajo dentro y fuera del aula, el comportamiento de los alumnos en la medida que no invada su intimidad, el proceso de evaluar, y todas las veces en las que me falten medios y recursos para hacer mi trabajo con normalidad. Por ejemplo, tener que imprimir algo en casa porque en el trabajo no funciona la impresora.
Los tuits sobre el trabajo serán pocos y estarán programados. La crónica estará aquí, breve, con conclusiones al final. Allá vamos.

2 comentarios sobre “21 días en un instituto de secundaria

  1. Hola, me ha parecido muy interesante tu descripción de 21 dias de trabajo cómo profesora de inglés. Visto desde fuera se tiene una visión muy distinta de como es el trabajo de profesor. Quizá se tiene una visión de cómo trabajaban los profesores hace más de 15 años. Ahora, enseñar / corregir es una pequeña fracción de vuestras tareas. y que una buena parte del tiempo la dedicais a buscar multiples recursos, a hacer funcionar proyectores/ordenadores/impresoras, a atender la «diversidad»…
    Incluso me permito comentar que el trabajo de un profesor de hoy en dia es para personas sin obligaciones ni hijos por todas las horas que teneis que dedicar.
    Corrigeme si me equivoco. Pero veo que teneis que hacer muuuchas cosas, cuando yo como madre, lo que quisiera es que invirtieras todo tu tiempo en garantizar la enseñanza de inglés al máximo nivel.

    1. Sí, es cierto. Al menos las horas que pasamos en el centro educativo no se pueden dedicar a cosas como preparar clases, eso hay que hacerlo en casa que estamos más tranquilos y sin interrupciones.
      Creo que nuestro trabajo más administrativo o de orientación es muy necesario, pero para poder hacerlo todo tendríamos que tener menos grupos, o menos alumnos por grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *